ORÍGENES: Es curioso que la gallina Azul, siendo la más característica de nuestra región, ha sido ignorada por algunos profesores y avicultores en el pasado reciente, afirmando la no existencia de esta raza tan característica de Andalucía, y afirmando que fueron los Ingleses los que las seleccionaron a partir de razas negras españolas. Siendo cierto que esta gallina fue muy alabada por extranjeros dada su belleza, buena puesta y por ser poco propensa a la cloquez, su origen se encuentra en las ancestrales gallinas andaluzas.
También debemos hacer constancia de las distintas denominaciones que se dan, como Española, Andaluza, Utrerana, Sureña y Lebrijana. Lo que por supuesto nunca haremos es llamarla británica. Encontramos este mismo patrón en nuestras actuales Andaluzas Azules, no comprendiendo el valor dado a la selección inglesa que ha terminado convirtiéndola en una raza ornamental.
Características: Es un ave de tipo mediterráneo de talla mediana, figura alta, de tronco delgado, cilíndrico y algo inclinado. Su cresta es sencilla y tiene orejillas blancas. Llama la atención el ribete negro en cada una de sus plumas.
Productividad: Ha llegado a alcanzar de 150 a 200 huevos anuales, con un peso de 62 a 65 g y cáscara de color blanco.
Peso: Gallo de 2,9 a 3,5 kg. – Gallina de 2,2 a 2,8 kg.