ORÍGENES: Es por excelencia la gallina más representativa de nuestras razas, en el exterior también conocida como Gallina Española o Menorquina. Ya en el siglo XV se decía que eran las favoritas de Isabel la Católica y fueron las primeras gallinas que llevo Cristóbal Colón a América, poblando todas las colonias del nuevo mundo.
Hasta la segunda mitad del S. XX fue empleada de manera generalizada en la producción de huevos en toda España, dada su excelente puesta y el buen tamaño del huevo. Perdieron su posición ante la Leghorn más seleccionada, aunque en los concursos de puesta vencía la castellana. Muchos de estos concursos ganados por Granja Santa Isabel, pero como pasa siempre en España lo de fuera es mejor. Fue seleccionada y formada en el S. XIX.
Características: Ave ligera, elegante, altiva y vigorosa. Con cresta sencilla, las orejillas blancas y los tarsos pizarra, la forma de la gallina es similar a la del gallo.
Productividad: Puesta de 180 a 220 huevos al año, con un peso de 60 a 65 g. La puesta empieza a los 5 meses siendo los huevos de color blanco.
Peso: Gallo de 2,8 a 3 kg. – Gallina de 2 a 2,6 kg.