ORÍGENES: Son gallinas enanas mestizas de diversa procedencia, de raza indefinida con gran variedad de colores. Se las denomina con diversos nombres según su procedencia (Kikas, Pililis, Pitirras…).
Poseen gran facilidad para ponerse cluecas, por lo que se usan como buenas incubadoras y madres debido a su carácter primitivo.
Nosotros proporcionamos estas aves en un amplio abanico de colores, ideales para su uso en espacios de menor tamaño acorde con su porte y excelentes para aficionados noveles.
Características: No son prolíficas ni ponedoras de muchos huevos, ni de carne. No obstante se quedan cluecas con mucha frecuencia, por lo que son capaces de sacar varias nidadas cada año, son vigorosas y de temperamento vivaz.
Tienen las alas caídas, propio de razas con gran capacidad para el vuelo. Las plumas suelen ser anchas, copiosas y ceñidas. Poseen gran valor ornamental, debido a su manejabilidad y uso de espacios pequeños como patios o pequeños jardines.
Productividad: Se usan para incubar huevos de la propia gallina o de otras gallinas, incluso incuban huevos de otras especies.
Peso: Gallo de 0,6 a 0,7 kg - Gallina de 0,5 a 0,6 kg.