ORÍGENES: La etimología del nombre de esta peculiar raza de gallina, proviene del indonesio, significa “Pollo” de Cemani, aldea situada en la isla de Java (Indonesia) de donde es originaria.
Diversos estudios genéticos, evidencian el origen común de esta singular mutación en gallinas. Se sabe que apareció en Asia, y que ayudada por la selección realizada durante generaciones por los humanos que las criaban, atraídos por la rareza de su aspecto, se potenció hasta los niveles que conocemos hoy en día. Hay indicios de que debido a esto, se usó a estos gallos negros con distintos fines en rituales religiosos y místicos.
Características: La principal característica por la que esta raza destaca, es el color de la
La fibromelanosis aparece también en otras gallinas como son la Sedosa del Japón, (que en este caso tiene las plumas blancas), la gallina negra H’mong y otras razas derivadas de la Ayam Cemani, como la Kadaknath india y la Svarthöna (gallina negra de Suecia).
Los datos sobre esta raza varían sensiblemente entre las fuentes de información de diferentes países. Según nuestra experiencia en la cría de esta ave, consideramos a la Ayam Cemani como una raza ligera, ornamental, de gran rusticidad y resistente a enfermedades.
Productividad: Puesta anual de 130 a 160 huevos, con un peso promedio de 50 g de color blanco.
Peso: Gallo de 1,8 a 2,2 kg. - Gallina de 1,2 a 1,6 kg.